ESCUELA “AKAKI MENGIST"

En Addis Abeba, ciudad de mayor relevancia en Etiopia, nos encontramos, con lo que nosotros llamamos “pueblos” o “barrios” y que allí se denominan, “subcities”. De la mano la la ONG Mediterranea llegamos a nuestra escuela, lleva por nombre el de su distrito “AKAKI”, está situada en el corazón del mismo. Y presume de ser la más antigua de las tres que hoy en día funcionan.

Se realizó una extensa visita acompañadas por el director, concluyendo que las condiciones del colegio eran realmente desmoralizadoras. Hicimos un esfuerzo por tratar de ver con sus ojos, y, entender que la prioridad, no es mejorar sus instalaciones, sino dar de comer a los niños. Aun así, es importante mostrar donde se ofrecerá el desayuno que recibirán los niños y porque se distribuirá en el centro escolar.

Objetivos del proyecto

  • Financiar económicamente el desayuno de 150 niños con edades comprendidas entre los 3 y 7 años en la Escuela de Akaki durante un año.
  • Financiar económicamente el desayuno de 30 niños discapacitados de la citada escuela.
  • Colaborar en las tareas de mantenimiento en la escuela infantil de Abugida.
  • Asumir el transporte de material escolar y humanitario, donado por los empleados de Air Europa, grupo Globalia y demás particulares sumados a la causa de manera personal.

Realización del proyecto

Como en los anteriores proyectos de Cooperación Internacional, se contó con la ayuda de los empleados de Air Europa, que aportaron distintas cantidades desde sus nóminas para financiar los desayunos en la escuela de Akaki. Adicionalmente se elaboró un calendario solidario,que ayudó a cumplir con todos los objetivos marcados.Se pide autorizacion a Ethiopian Airlines para el transporte de 22 cajas de mercancía humanitaria con un peso de 500 kg. de material escolar, ropa, medicinas... y se reparte entre la escuela de Akaki, Abugida y el resto de familia que viven en los alrededores.

  • Creamos un botiquín en la guardería, con medicinas básicas como: antitérmicos, y antibióticos de amplio espectro, así como material sanitario de primeros auxilios, con el fin de que su personal sanitario cualificado sea quien dispense los medicamentos.
  • En la misma escuela se organizan distintas cajas de material escolar y ropa para que las familias de la zona puedan solicitar ayuda y les sea concedida siguiendo un orden de prioridad y urgencia.
  • Se destinan 10 cajas de material escolar, en las que se incluyen juegos, libros y dotación específica para los alumnos que padecen alguna discapacidad y que suman un total de 25 en la escuela de AKAKI, beneficiaria de los desayunos.
  • Aunque no prevista, decidimos a petición del director del centro de Abugida, visitar una pequeña escuela rural situada a 200 km de la capital y entregar allí el resto de mercancía humanitaria vista las necesidades imperiosas que sus niños padecen.

Como resultado de todas las actividades que hemos detallado se recaudan 7150 euros en donaciones de nuestros compañeros, 5960 euros en la venta de calendarios. Montante que nos permite hacer frente a la financiación de los desayunos para los 187 niños de la escuela de AKAKI MENGIST.