Somos una ONG apartidista y aconfesional que lucha contra la pobreza y la desigualdad. Impulsamos la educación como principal herramienta con el fin de reducir la desigualdad y que nuestros beneficiarios puedan conseguir un futuro digno.

Creemos que es posible, ¿Nos acompañas? 

AEA Solidaria (Asociación de Empleados de Aeronáutica Solidaria) comienza su andadura tras el terrible terremoto que asoló Haití en 2010, mediante una recogida de artículos de primera necesidad para el momento que vivía el país.

AEA Solidaria está constituida por:

Presidenta Marta Andreu, Vicepresidenta Marta Concepción Ríos y Directora de marketing Isabel Ximelis, empleadas de Air Europa, de la que recibimos una total y absoluta colaboración en los aspectos primordiales y necesarios para llevar adelante nuestros proyectos, sin su ayuda y en general la de todas las empresas de Globalia sería imposible seguir con esta aventura.

De la mano de diferentes ONG´se realizaron diferentes proyectos, ayuda con la creación de una escuela en la devastada zona de los Cayos (Haití),  financiar el tratamiento nutricional a 780 niños de la población de Anantapur de la mano de la Fundación Vicente Ferrer… Hasta que en agosto de 2013 nos establecimos como Asociación e iniciamos nuestros dos proyectos importantes en destinos en los que la compañía Air Europa vuela, Santa Cruz de la  Sierra (Bolivia) y Boca Chica (Santo Domingo).

Principal objetivo

El trabajo que realizamos y nuestro principal objetivo es velar por los derechos de la infancia, teniendo la educación como factor principal en el desarrollo de la persona. Trabajamos con niños y familias en alto riesgo de exclusión social en ambos países, haciéndoles llegar artículos de primera necesidad, potenciando y facilitando su educación, siempre sin olvidar que los niños  son precisamente eso…niños en cualquier parte del mundo, y por ello trabajamos también en cultivar en ellos valores como disciplina, salud, trabajo en equipo….

En Bolivia trabajamos en el  Hogar de niños de Santa Cruz, que albergan una media de 100 niños desde los 6 a los 18 años, la mayoría de ellos con serios problemas familiares, educacionales, de salud, carencias afectivas… También en la construcción de 2 viviendas en el Municipio de Los Lotes, para dos familias monoparentales y en riesgo de exclusión social  beneficiadas del proyecto de la ONG “Plataforma Solidaria” en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

En AEA Solidaria queremos aparte de cubrir las necesidades esenciales para cualquier persona, cubrir una parte emocional de la que la mayoría de niños con los que trabajamos tienen carencia, intenado mejorar su autoestima y dándoles algo muy importante para ellos, tiempo! Tiempo que invierten por ejemplo nuestras tripulaciones cuando llegan a alguno de estos destinos, que eligen pasar tiempo con ellos, jugar y divertirse… Queremos trasmitir que una sonrisa, un gesto amable, un abrazo pueden cambiar la vida a una persona y que aunque seamos incapaces de cambiar el mundo, trabajamos para cambiar el de algunos niños.

El proyecto de Rep Dominicana, se inició en el 2012 colaborando con el Hogar Pasitos de Jesus; este centro acogía una media de 50 niñas de 0 a 18 años. La colaboración consistió en aportar elementos de primera necesidad: ropa, medicamentos, productos de higiene, etc; pero sin duda el cambio más sorprendente,  fue el que se produjo cuando el Hotel Be Live Hamaca empezó con una aportación de alimentos básicos para garantizar el crecimiento equilibrado de las niñas.

Este gesto se repite a dia de hoy en uno de los barrios más desfavorecidos, llamado Los Cocos; allí pusimos en marcha un comedor social gracias a la colaboración del colegio Agora Portals, y por supuesto sostenible, por los alimentos que dona el Hotel Be Live Hamaca.

El principal proyecto en este país, nos llegó de la mano de la “Asociación Caminantes” de Boca Chica, cuyo principal objetivo es “promover la participación, los espacios de empoderamiento y crecimiento personal para la construcción y recuperación de ambientes saludables (familia, escuela, grupo de pares, comunidad) donde se compartan valores como la solidaridad, honestidad, el respeto y la paz”. Allí disponemos de la utilización de su centro CCI Monterrey para poder desempeñar nuestro principal objetivo (la educación) sostenido con un programa de voluntariado priorizando proyectos educativos, aunque también damos cabida a acciones deportivas, talleres de  Igualdad de Género, Educación Sexual y un largo etcétera,  herramientas necesarias para su desarrollo.

Aparte de estos principales proyectos, vamos haciendo diferentes  colaboraciones y ayudas puntuales tales como:

  • Beca  de un año para un adolescente del Hogar de Niños de Santa Cruz para estudiar en la escuela de turismo UIB (Universitat de les Illes Balears)
  • Construcción financiada por la “Obra Social La Caixa” de una vivienda para una familia sin recursos del Municipio de Boca Chica, Rep Dominicana.
  • Construcción de la primera vivienda en Boca Chica, Rep Dominicana a una familia monoparental sin recursos.
  • Campaña de recogida de alimentos de la mano del evento que realizó “American Car Club” para “Mallorca Sense Fam” consiguiendo una tonelada de alimentos.
  • Construcción de la casa de una familia sin recursos del barrio de Los Cocos, que perdió su vivienda en un incendio.

Una de las principales fuentes de financiación de la ONG es mediante los desayunos Solidarios que se celebran el primer miércoles de cada mes, en el que contamos con visitas del mundo del deporte, como por ejemplo el equipo RCD Mallorca…. y diferentes personalidades que se suman a nuestra causa. Aparte de diferentes eventos, como Torneos de padel, rifas solidarias, etc.

Nuestros embajadores son el cantautor mallorquín Jaime Anglada y la actriz y cantante Carolina Cerezuela de los que recibimos una importante ayuda y han visitado los proyectos implicándose en ellos.

Nuestros Colaboradores